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RESEÑAS

domingo, 10 de abril de 2011

ACERCAMIENTO A LA DIFUSIÓN DE LA CANCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA



Julia Isabel Roberto, lingüista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en sociología, es autora de la investigación titulada “La canción social o la Nueva Trova en algunos espacios socio-culturales de Colombia”, que fue publicada en la revista en línea de investigación “Dialéctica” de la Fundación Universitaria Panamericana en su edición número 24. Roberto realizó su investigación con el fin de dar a conocer el proceso de la difusión de la canción social en Colombia, especialmente en el contexto de la educación superior.

Para llevar a cabo lo anterior, se realizaron análisis de documentos y estudios propios del tema. Luego de la ejecución de estos la autora dice que la sociedad ha intentado buscar en la música el medio para expresar las problemáticas sociales que los aqueja, convirtiendo así las letras de ésta en la voz de un pueblo oprimido y silenciado por los gobiernos, quienes a su vez limitan el poder de difusión de los medios de comunicación, los cuales al tener la facultad de mover masas y generar sentimientos en un pueblo deberían actuar como productores y constructores de conciencia social.

En el artículo se afirma que gracias a que mediante la radio se puede llegar a un gran número de personas, ésta se ha convertido en un efectivo medio difusor de información, pero también la música se ha convertido en un instrumento que le ha conferido poder a los medios de comunicación, al igual que se ha convertido en otra forma de transmitir mensajes de inconformidad por parte de la sociedad, por lo que tal vez estas expresiones han sido silenciadas por conveniencia de los procesos políticos con el fin de evitar reacciones negativas frente al desempeño de sus deberes. Teniendo en cuenta esto, Roberto dice también que es conveniente analizar cuál ha sido la intervención de algunas emisoras universitarias en los procesos de comunicación y difusión de la Nueva Trova en ciertos sectores académicos y socioculturales de Colombia, y que es necesario indagar sobre cómo estos géneros musicales (la canción social o Nueva Trova) son conocidos y difundidos en Colombia.

Luego de haber analizado detenidamente la problemática planteada y de investigar en los orígenes de la canción social en Cuba, Roberto afirma “ la música es aquel vehículo que le permite a la sociedad escuchar las voces que en un momento se silenciaron por causa de las opresiones generadas por la dictadura cubana y cómo fue propagada esta expresión popular no sólo en la Isla sino cómo su mensaje fue difundido a través de algunas emisoras universitarias en Colombia”.

Además de la búsqueda documental, la investigación también se valió de instrumentos como la entrevista semi-estructurada y la entrevista estructurada, las cuales fueron realizadas a tres personas conocedoras del tema: Alberto Rodríguez Tosca (periodista de radio en la época de la Revolución), Juan Carlos Escobar (admirador y aficionado a la música protesta) y Fabián Orozco (investigador de la denominada Canción Social). Los testimonios de estas personas permitieron conocer que la Nueva Trova tuvo como canal de difusión la radio cubana de la Revolución, y que pese a ser revolucionaria también fue víctima de la censura. Roberto afirma que para aquellos que vivieron en esa época y que hoy son críticos del sistema, la nueva trova o la canción social es la expresión de la época dorada del comunismo cubano, de esa juventud que pudo experimentar realmente una propuesta política que fue como un sueño, pero que por diferentes circunstancias se derrumbó para ellos. Y agrega que en Colombia esta se difundió a través de las pocas radios universitarias de la época y muy escasamente en las emisoras comerciales, en las que generalmente se escucha a aquellos que se declararon en contra de la revolución.

Roberto dice que mediante su investigación se logró: conocer cómo la canción social se convirtió en un medio de expresión de la historia y los parámetros gubernamentales de los pueblos, evidenciar y conocer los factores por los cuales se regían y se rigen las políticas de difusión que son controladas por los gobiernos, reconocer que la canción social se ha definido como movimiento artístico que se convierte en alternativa de comunicación para los pueblos que no pueden pronunciarse libremente, y que éste género se transforma en modelo educativo que puede guiar a una sociedad a reflexionar sobre su acontecer histórico y que propicia participación en la generación de nuevos espacios socio-culturales, así mismo reconocer que en Colombia también existe censura mediática dictada por el origen político y económico de estos, y que los medios de comunicación latinoamericanos no gozan realmente de una libertad de expresión puesto que están supeditados a las exigencias del poder político y económico.

Finalmente, Roberto da las respectivas recomendaciones para continuar con el estudio que presenta, entre las que se encuentran: realizar un trabajo de campo en las universidades para conocer más acerca de la difusión de la canción social en Colombia y realizar más entrevistas a expertos que proporcionen otras ideas y puntos de vista referentes al tema.

Roberto brinda una importante contribución al conocimiento del proceso que ha vivido la canción social en Colombia. Permite estar al tanto de la difusión que este genero musical ha tenido en nuestro país, e invita a continuar indagando en este tema, con lo que se podría llegar a la verdad de este género que se visto afectado a lo largo de su historia por la censura.

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