.

RESEÑAS

domingo, 10 de abril de 2011

LA CANCIÓN PROTESTA EN COLOMBIA


“Pobreza y Violencia en la Canción Protesta Colombiana”, es el título de un artículo publicado en la edición número 32 de la revista en línea de comunicación educativa “Interacción” en el mes de abril del año 2003. Éste fue realizado por la socióloga, antropóloga, especialista en Resolución de conflictos, Magíster en Sociología y con un doctorado en Educación con énfasis en mediación Nohora Aydee Ramirez Sanchez, quien plantea que la Canción protesta relacionada con la temática de la pobreza y la violencia en Colombia aún no ha sido muy explorada, pero que es muy interesante en la medida que estos conceptos intervienen en las diversas manifestaciones de éste género de canción.

Ramírez identifica dos tipos de canción protesta: una ambientada por ritmos andinos y baladas, la cual es denominada “canción protesta tradicional”, y otra llamada “canción protesta ritmo rock”. Luego menciona que la difusión de este género de canción se dio principalmente en las décadas de los años 70 a los años 90 y que este estuvo directamente relacionado con determinados acontecimientos que sucedieron en la época, producto del nacimiento de la ideología izquierdista que se experimentaba en Latinoamérica, que fue consecuencia de la insatisfacción que sentían los pueblos con sus gobiernos. Así la canción protesta, también llamado canción social ó canción revolucionaria se identificó con la población popular y con los movimientos que buscaban un cambio en la sociedad para su propio bienestar.

Así mismo, Ramírez menciona aspectos relevantes que han caracterizado a la canción protesta en Colombia, algunos de ellos son: los ideales, los valores y los sentimientos expresados por el autor frente a la situación social de su época y a la sociedad deseada por él, al igual que por los personajes que menciona a través de su obra, la caracterización de dichos personajes de la canciones y las situaciones por las cuales éstos atraviesan cuando se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades para su comunidad.

En el artículo también se ofrecen ejemplos de algunas obras de autores colombianos quienes han incursionado en la canción social y han plasmado en ellas las realidades situacionales de diferentes poblaciones en Colombia. Entre estos se encuentran: la canción “A veces quisiera ser ciego”, cuyo autor es el calarqueño Nelson Osorio Marín, en la que se reflejan situaciones a las cuales se enfrentaban (y se siguen enfrentando) las personas que experimentaban la pobreza en Latinoamérica como el desempleo, la mendicidad, los menores trabajando, las madres cabezas de familia pidiendo en las calles para obtener dinero o comida para sus hijos, los pordioseros. También se presenta un fragmento de la canción “Viene el hombre”, del mismo autor, en la cual se hace referencia a la situación de obreros en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, en la que éstos se sienten como esclavos de su trabajo y cuyo sueldo no les alcanza para calmar el hambre que sienten.

Ramírez, dice que en Colombia y en general en el mundo actual, el crecimiento de la pobreza, es una clara evidencia de que las condiciones de existencia han desmejorado. Respecto a esto muestra un fragmento de la canción “Maestro te pregunto”, en la que el autor plantea interrogantes acerca del por qué de la existencia del hambre, de la explotación laboral, del trabajo infantil y la violación al derecho a la educación, y de la desigualdad de la clases sociales. También se cita la canción del autor quindiano Libaniel Marulanda llamada “Estrato Uno”, en la que se hace referencia a la violencia en los barrios, a los robos, a los asesinatos, a los crímenes.

Así, la autora del artículo dice que la canción protesta se ha encargado en Colombia, (como en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile y Brasil) de denunciar, entre otras cuestiones, los problemas de miseria, de inestabilidad política, de pobreza, de desempleo, de violencia, de desplazamiento, de marginación y de doble moral.

El artículo culmina expresando que “El análisis de la canción protesta contribuye a la comprensión del fenómeno de la pobreza porque además de la exposición de las limitantes de tipo económico y material, muestra posturas sociales y políticas y porque además, como lo expresa Fabio Hugo Ortiz en la presentación del cancionero “pobreza y violencia en la canción protesta colombiana”, recorremos estos versos y palpamos nuestra realidad y las inspiraciones de quienes sufren y se agitan en ella...”.

Ramírez Sanchez nos ofrece un punto de vista del desarrollo que ha tenido la canción protesta en Colombia, y cómo ésta ha sido testigo y ha narrado a lo largo de la historia diversas situaciones adversarias a las que se ha enfrentado la población colombiana. Ramírez nos hace un acercamiento al papel que ha jugado la canción social en nuestro país y su relación, tanto a nivel político, como histórico, cultural y social, con las diversas comunidades que en él habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario